jue. Ago 22nd, 2019

El que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a fomentar la educación nutrimental en todo el sistema de educación básica.

3 min read

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Edítala o bórrala, ¡luego empieza a escribir!

 Senador Joel Padilla Peña: Con la venia de la Presidencia.

Igualmente agradezco al Senador Rocha  la distinción de presentar este dictamen a nombre de la Comisión de Educación y a todos mis  compañeros integrantes de la misma, haber votado después de una amplia discusión, éste y los demás dictámenes que hoy se someten a consideración de esta Asamblea.

Senadoras y Senadores.

Mexicanas, mexicanos.

Y colimenses.

A nombre de la Comisión de Educación me permito someter a consideración de esta Asamblea el siguiente dictamen que contiene proposición con punto de acuerdo que plantea exhortar a la Secretaría de Educación Pública a fomentar la educación nutricional en el sistema de educación básica, presentado por la Senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, integrante del grupo parlamentario de Morena.

Dicho dictamen fue votado por la comisión en sentido positivo en la pasada reunión ordinaria.

Le solicito, Senador Presidente, que el texto del dictamen sea incluido de manera íntegro en el Diario de los Debates.

Para la Comisión de Educación es de gran relevancia este dictamen debido a que México tiene una epidemia de obesidad, la que a largo plazo favorece la aparición de enfermedades crónicas tales como diabetes, enfermedad del corazón o insuficiencia renal.

En los últimos años la obesidad infantil ha ido creciendo de forma alarmante.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016, reportó que uno de cada tres adolescentes entre 12 y 19 años presenta sobrepeso y obesidad, mientras que tres de cada diez menores de 5 a 11 años de edad también presentan esta condición.

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, presidido sólo por los Estados Unidos.

La principal causa en la que se apunta son los malos hábitos de alimentación. Por ello, nos parece fundamental la aprobación de este dictamen el que tiene como objetivo exhortar a la Secretaría de Educación Pública a implementar programas y campañas educativas en los planteles de educación básica que permitan luchar contra los problemas de desnutrición y obesidad que afectan al país.

Es imperativo que comencemos con los más pequeños en razón de los beneficios en el corto y mediano plazo que resultarían de fomentar buenos hábitos alimenticios en los alumnos de educación básica.

Por lo anterior, la Comisión de Educación pone a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública para que en el ámbito de sus atribuciones, inciso a) analice, evalúe y, en su caso, diseñe planes y programas enfocados en la educación nutricional para todo el sistema de educación básica con el fin de erradicar la epidemia de obesidad y desnutrición que afecta al país; y d) en el marco de su disponibilidad de recursos presupuestales realice campañas de comunicación en las que difunda los efectos de obesidad y la desnutrición en la salud de las niñas, niños y adolescentes, así como las bases para una alimentación sana.



1 thought on “El que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a fomentar la educación nutrimental en todo el sistema de educación básica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *